FORMACION DE ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA DE DISECCION EN ANATOMIA VETERINARIA
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1. | Título | Título del documento | FORMACION DE ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA DE DISECCION EN ANATOMIA VETERINARIA |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Ada Mónica Galán Macagno ; UNRC; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Horacio Mouguelar Lèpori ; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Rita Cecilia Fioretti Fessia ; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Matías Varela Dìaz ; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | María Soledad Gigena Alvarez ; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | José Natali Osimani ; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Rosana Marisel Moine Moine ; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | disecciòn; anatomìa; aprendizaje |
4. | Descripción | Resumen | Anatomía pertenece al Ciclo Básico de la carrera Medicina Veterinaria, tradicionalmente, se desarrolló como metodología, la disección de animales domésticos. El obstáculo más frecuente es la escasez de material anatómico de diferentes especies domésticas. El objetivo propuesto fue: Formar estudiantes en la práctica de disección en Anatomía Veterinaria, como metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se propuso la formación de ayudantes-alumnos, la elaboración de material anatómico para museo y la transferencia del conocimiento a los estudiantes de la disciplina. Para evaluar el proyecto, se realizaron encuestas. Los ayudantes-alumnos consideraron que la práctica de la disección ha satisfecho sus expectativas, como herramienta fundamental para conocer las estructuras morfológicas, facilita la observación, el análisis y la comprensión del organismo, permite transferir los conocimientos y enseña a trabajar en grupo. El 55% de los estudiantes de la disciplina tenía conocimiento que desarrollaría prácticas de disección en la carrera, al enfrentarse con el cadáver, la mayoría sienten interés y curiosidad. Por otra parte, en relación a la utilidad de las prácticas de disección los estudiantes expresan que permite: integrar teoría con la realidad (23%), su aplicación en clínica (19%) y cirugía (19%), ubicar los órganos (19%), agiliza el estudio en los textos (11%) y favorecer el trabajo en equipo. En base a lo expresado por los estudiantes de Medicina Veterinaria de diferentes niveles, la práctica de disección sigue siendo una herramienta importante, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Anatomía para medicina, a pesar del avance tecnológico. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2014-08-02 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | PDF, DIPLOMA |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | http://www.morfovirtual2014.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2014/paper/view/104 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Morfovirtual 2014; Morfovirtual 2014 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. Están de acuerdo con que se publique en el sitio de la Convención Internacional MORFOVIRTUAL2014 El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. |