Morfovirtual 2014

Titulo

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE QUIRÚRGICO Y DE ENFERMERÍA DE LA ANATOMÍA HUMANA.

Autores

Ailen Alfonso Pérez , y colaboradores

Resumen


La Anatomía  Humana se ha  enfrentado  a  dificultades crecientes en el proceso docente-educativo  por la escasez de recursos para su aprendizaje. Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara  en el período comprendido de septiembre de 2012 a septiembre de 2013 con el objetivo de: Diseñar y valorar  un medio de enseñanza que contenga los contenidos anatómicos  imprescindibles y los núcleos esenciales  como base del enfoque quirúrgico y  de enfermería de la anatomía humana para estudiantes sudafricanos. La muestra estuvo constituida por 48 estudiantes sudafricanos de quinto año, profesores que imparten la disciplina Morfofisiología , profesores de más experiencia en la impartición de los cursos complementarios de anatomía con enfoque quirúrgico y de procederes de enfermería,  de la asignatura de Cirugía  , que imparten enfermería clínico quirúrgica, que han cumplido misión en Sudáfrica y 6 especialistas  que valoraron el producto .El diseño metodológico fue concebido en cuatro etapas: de diagnóstico, de determinación de los contenidos anatómicos y núcleos esenciales para el medio de enseñanza, de diseño y elaboración del producto y una cuarta de valoración por criterio de especialistas del producto diseñado. Se evidenció que los medios de enseñanza disponibles  son insuficientes y no permiten el desarrollo de  las habilidades prácticas necesarias en los estudiantes sudafricanos. Los contenidos anatómicos imprescindibles para el enfoque quirúrgico y de enfermería  de la Anatomía Humana fueron: anatomía de  los procedimientos por  regiones, se determinaron como núcleos esenciales los procedimientos quirúrgicos :traqueostomía, punción pleural, pericárdica y abdominal entre otros  y los procederes de enfermería signos vitales, vías de administración, intubación nasogástrica y cateterismo vesical.  A  partir del diagnóstico realizado se diseñó un software educativo concebido para desarrollar el enfoque quirúrgico y de enfermería de la anatomía en el proceso enseñanza aprendizaje para estudiantes  sudafricanos que fue aceptado por los especialistas seleccionados y puede ser utilizado por estudiantes de medicina y enfermería cubanos y de otras nacionalidades.Palabras claves: Software  educativo, procedimientos quirúrgicos, procederes de enfermería, Anatomía.

 


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