Titulo
Autores
Resumen
La Anatomía Humana se ha enfrentado a dificultades crecientes en el proceso docente-educativo por la escasez de recursos para su aprendizaje. Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período comprendido de septiembre de 2012 a septiembre de 2013 con el objetivo de: Diseñar y valorar un medio de enseñanza que contenga los contenidos anatómicos imprescindibles y los núcleos esenciales como base del enfoque quirúrgico y de enfermería de la anatomía humana para estudiantes sudafricanos. La muestra estuvo constituida por 48 estudiantes sudafricanos de quinto año, profesores que imparten la disciplina Morfofisiología , profesores de más experiencia en la impartición de los cursos complementarios de anatomía con enfoque quirúrgico y de procederes de enfermería, de la asignatura de Cirugía , que imparten enfermería clínico quirúrgica, que han cumplido misión en Sudáfrica y 6 especialistas que valoraron el producto .El diseño metodológico fue concebido en cuatro etapas: de diagnóstico, de determinación de los contenidos anatómicos y núcleos esenciales para el medio de enseñanza, de diseño y elaboración del producto y una cuarta de valoración por criterio de especialistas del producto diseñado. Se evidenció que los medios de enseñanza disponibles son insuficientes y no permiten el desarrollo de las habilidades prácticas necesarias en los estudiantes sudafricanos. Los contenidos anatómicos imprescindibles para el enfoque quirúrgico y de enfermería de la Anatomía Humana fueron: anatomía de los procedimientos por regiones, se determinaron como núcleos esenciales los procedimientos quirúrgicos :traqueostomía, punción pleural, pericárdica y abdominal entre otros y los procederes de enfermería signos vitales, vías de administración, intubación nasogástrica y cateterismo vesical. A partir del diagnóstico realizado se diseñó un software educativo concebido para desarrollar el enfoque quirúrgico y de enfermería de la anatomía en el proceso enseñanza aprendizaje para estudiantes sudafricanos que fue aceptado por los especialistas seleccionados y puede ser utilizado por estudiantes de medicina y enfermería cubanos y de otras nacionalidades.Palabras claves: Software educativo, procedimientos quirúrgicos, procederes de enfermería, Anatomía.
Comentarios sobre el trabajo
-
SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE QUIRÚRGICO Y DE ENFERMERÍA DE LA ANATOMÍA HUMANA.
MsC Aliuska Castillo Mompie (FCMHSC) (2014-11-04) -
software educativo
MSc Dr. JUAN ANTONIO SUAREZ GONZALEZ (HMMG) (2014-11-16) -
muchas gracias
tecnico en informatica Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses (FACT-EST-UCM-SC) (2014-11-27)